martes, 16 de septiembre de 2008

ECONOMÍA SIN COSTOS


La economía de lo gratis es un nuevo concepto que está surgiendo en la actualidad. Se divide en tres categorías. La primera es llamada “subsidios cruzados”, y se refiere a aquellos productos que conseguimos a muy buen precio, pero que sus repuestos son exageradamente caros. La segunda categoría incluye a las comunidades sin un objetivo monetario, como por ejemplo Wikipedia o los blogs en general. Por último, aparecen algunos servicios que mediante Internet tiene costo cero, como lo es Google o las casillas de mail (Yahoo, Hotmail, Gmail, entre otras).
Estos productos permiten un acceso más igualitario para aquellos que cuenten con el servicio de Internet, no teniendo en cuenta el tamaño de la billetera.
Los blogs son actualmente una forma de expresión que permite el anonimato, la llegada a miles de personas sin costo alguno y la lectura de textos interesantes sin necesidad de acercarse a una librería. Es una nueva forma de comunicación.
Asimismo, las casillas de mails son un servicio que proporcionan continuamente más memoria y beneficios a costo cero. Atrás quedaron las empresas que brindaban casillas corporativas y que cobraban aproximadamente 50 pesos por mes. Hoy, Gmail comienza a ofrecer su correo electrónico para las empresas en forma gratuita.
You tube es otro de los ejemplos de este modelo económico. Antes las compañías debían contratar a personal especializado para poner on-line un spot televisivo en su propia Web institucional. En la actualidad, subir un video es posible para cualquiera que tenga acceso a la red.
El beneficio no sólo está en la gratuidad de los servicios, sino en el sencillo manejo de ellos. Es muy fácil crear una cuenta de e – mail, construir un blog o colocar un video en la Web. Internet, cada vez más nos acerca estos medios mediante pasos simples, para que nadie quede afuera y para que las empresa que los ofrecen tengan un público mayor.
En la economía de lo gratis el volumen es clave. Es necesario un gran número de consumidores para que la publicidad alcance a superar los gastos.
Este nuevo modelo económico implica un cambio. Los usuarios acostumbrados a recibir productos sin costo, no dudan en pedir más y mejores servicios. Para algunas empresas existe terror de acostumbrar a la gente a recibir contenidos y aplicaciones en forma gratuita. Para otras, este esquema significa una oportunidad para invertir y obtener ganancias mediante la publicidad. Es un mercado nuevo para experimentar.

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